Grito de Dolores

Se conoce como el Grito de Dolores al acontecimiento que marcó el inicio de la independencia en México.

La noche entre el 15 y 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo Castilla, Ignacio Allende y Juan Aldama (capitanes), hicieron que las personas del pueblo protestaran contra el Virreinato de la Nueva España.
Este acontecimiento tuvo lugar en un pueblo llamado Dolores que actualmente se llama Dolores Hidalgo y se ubica en Guanajuato.

GRITO DE DOLORES

Rate this post

¿Cuál fue el grito?

Esto ocurrió tras descubrirse la conspiración de Querétaro. No existe un documento que certifiqué qué gritó Hidalgo esa noche. Existen diferentes versiones:

¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!
¡Viva la América!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la religión y mueran los gachupines!
¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!

Sin embargo, a quienes dicen que el cura Hidalgo no se refirió a la virgen en su grito, sino que dijo lo siguiente: Hijos, ayúdenme a defender la patria. ¡Se acabó la opresión, se acabaron los tributos! El que me siga a caballo tendrá 1 peso. Y el que me siga a pie, 4 reales.

Durante esa noche, el cura Hidalgo ofreció tres discursos y en uno de ellos mencionó a la virgen. Por este motivo existen diferentes versiones.

¿Llamado a la Independencia?

Hidalgo fue parte del grupo de conspiradores que lideraba Ignacio Allende. Este grupo quería destituir a los europeos del virreinato. Sin embargo, algunos de ellos solo querían tener derecho al poder a pesar de ser criollos.

El contexto histórico para el momento era adecuado para iniciar una revuelta. José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, había puesto en el poder al rey Fernando VII.

En los libros de historia mexicana, se dice que Hidalgo no quería la independencia, sino que apoyaba el regreso de Fernando VII. Además, buscaba derrocar la autoridad virreinal. Su objetivo principal era dejar de depender de España mientras esta estuviese bajo el mando francés.

Por otro lado, historiadores como Carlos Herrejón afirman que Hidalgo quería la independencia de México. Como testigo de sus intenciones, citan a Mariano Jiménez quien se unió en Guanajuato a la lucha por la independencia.

Celebración

En 1812 se celebró por primera vez la el 16 de septiembre en El Chapitel, edificio ubicado en Huichapan, Hidalgo. Para conmemorar el día se hizo una descarga de artillería y se tocó una serenata. La celebración estuvo a cargo del general Ignacio López Rayón.
La celebración se tornó en día de fiesta nacional luego de que se estableciera en la Constitución de Apatzingán. La misma fue corroborada tras los congresos constituyentes de 1822 y 1824.

Actualmente, la fecha nacional no cuenta con una ceremonia específica. Sin embargo, a las 11 p.m. del 15 de septiembre, los lideres del Poder Ejecutivo y embajadores portan la bandera nacional y se dirigen al pueblo con un discurso que conmemora la fecha.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *